3 de agosto de 2011

Suicidio Masivo


¿Quien no ha tenido ganas de suicidarse? Claro, acabar con su vida, destrozar su ser en un instante perfecto a causa de distintos motivos, por depresión, por despecho, por la desdicha misma, o hasta por ocio, (vi películas de guinea pig, lo siento)

El suicidio es bien y mal visto. Aquí en la ciudad de México, donde actualmente vivo, y donde ha sido cuna de mis locuras y traumas. Aquí donde la mayor parte de la población es católica, es un pecado, es algo que no se puede mencionar siquiera.

Sin embargo, en culturas orientales el suicidio es algo realmente honorable, ya que es una huida para compensar lo mal que te ha tratado la vida o los males que has cometido.

De cualquier forma.

Muchas personas en toda su vida, en algún momento en específico, han fantaseado con la idea del suicidio, mucha gente ve como la salida perfecta el huir de esta manera de sus traumas existenciales sin ver muchas cosas que realmente les ofrece la vida.

Yo me he encontrado con esta "fantasía" del suicidio, cuando esta fantasía hace que todo sea tan fácil, como la única puerta que se encuentra abierta cuando las demás están cerradas.

El suicidio constituye una importante causa de defunción y un gran problema a la Salud Pública; la OMS estima que 1000 personas cuando menos se suicidan cada día (http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-032001000200012&script=sci_arttext)

Pero ¿Cuál es la tentativa?
Muchos afirman que tiene la depresión el 90% de la culpa, siendo el otro 10% la ansiedad, el estrés, y enfermedades mentales.

Según http://www.psicologia-online.com, el comportamiento suicida se manifiesta en el deseo de morir, amenazas y deseos suicidas, etc, además de que menciona que el motivo más frecuente son los problemas con la pareja, sea ruptura de una relación amorosa o los amores contrariados por dificultades con los padres de alguno o de ambos, o por las relaciones difíciles entre ellos.

A todo esto, siempre he pensado que hay miles de cosas que influyen a una persona a tener deseos de quitarse la vida, no sólo lo que los psicólogos afirman (Acabo de leer que el heavy metal influye en las personas vulnerables a suicidarse xD), en fin.

Lo que si no es aceptable, es en lo que algunas personas están cayendo, en tratar el tema del suicidio como algo cotidiano, como si el tener deseos de morir de vez en cuando sea algo totalmente normal.

La depresión y el suicidio no son temas nada sencillos, y no son nada juzgables en ninguna persona; la tolerancia y el respeto por los pensamientos debe de existir siempre, y no condenar a una persona por ellos.

Lo que me ha quedado claro, en todas las situaciones que he vivido, es que no hay algo imposible en este mundo, a pesar de que esa fantasía aparezca cuando creamos que ya nada tiene sentido.

Todo está en como aprendamos a tomar las cosas, problemas siempre van a existir, y más las personas que no estén a favor de nosotros, lo único que nos queda es aprender a cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en mi blog!